jueves, 11 de febrero de 2016

Buenos días a todos.
Hoy pondremos luz al tema de las rosas de los tornillos. Al llegar a nuestra ferretería de turno y nos hablen de diferentes roscas, ya sabremos defendernos ante esta información.
Hablaremos de ROSCAS EN TORNILLOS CILÍNDRICOS PARA UNIR PIEZAS METÁLICAS.
Para la unión de piezas metálicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante.
Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las máquinas y lo más importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que están sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la máquina donde están insertados.
Lo destacable de estos tornillos es el sistema de rosca y el tipo de cabeza que tengan puesto que hay variaciones de unos sistemas a otros.

Por el sistema de rosca los más usados son los siguientes

 * Rosca métrica de paso normal o paso fino
 * Rosca inglesa Whitworth de paso normal o fino
 * Rosca americana SAE

 Por el tipo de cabeza que tengan los más usados son los siguientes:

* Cabeza hexagonal .Tipo DIN 933 y DIN 931
* Cabeza Allen .Tipo DIN 912
* Cabeza avellanada DIN 63
* Cabeza cilíndrica DIN 84
* Cabeza Torx

 la rosca métrica

La rosca métrica está basada en el Sistema InternacionalSI y es una de las roscas más utilizadas en el ensamblaje de piezas mecánicas. El juego que tiene en los vértices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permite el engrase.
Los datos constructivos de esta rosca son los siguientes:
 * La sección del filete es un triángulo equilátero cuyo ángulo vale 60º
* El fondo de la rosca es redondeado y la cresta de la rosca levemente truncada
* El lado del triángulo es igual al paso
* El ángulo que forma el filete es de 60º
* Paso es la distancia entre dos puntos homólogos. Ejemplo: entre las crestas contiguas.
* Su diámetro exterior y el avance se miden en milímetros, siendo el avance la longitud que avanza    en dirección axial el tornillo en una vuelta completa.
* Se expresa de la siguiente forma: ejemplo: M24 x 2. La M significa rosca métrica, 24 significa el valor del diámetro exterior en mm y 2 significa el paso en mm

la rosca Whitworth

 La primera persona que creó un tipo de rosca normalizada, aproximadamente sobre 1841 fue el ingeniero mecánico inglés sir Joseph Whitworth.
El sistema de roscas Whitworth todavía se utiliza, para reparar la vieja maquinaria y tiene un filete de rosca más grueso que el filete de rosca métrico. El sistema Whitworth fue un estándar británico, abreviado a BSW (BS 84:1956) y el filete de rosca fino estándar británico (BSF) fue introducido en 1908 porque el hilo de rosca de Whitworth resultaba grueso para algunos usos.
El ángulo del hilo de rosca es de 55° en vez de los 60º que tiene la rosca métrica la profundidad y el grosor del filete de rosca variaba con el diámetro del tornillo (es decir, cuanto más grueso es el perno, más grueso es el filete de rosca).
En este sistema de roscas el paso se considera como el número de filetes que hay por pulgada, y el diámetro se expresa en fracciones de pulgada. (Ejemplo 1/4", 5/16")

la rosca estándar estadounidense SAE UNF  

Los Estados Unidos tienen su propio sistema de roscas, generalmente llamado el estándar unificado del hilo de rosca UNF, que también se utiliza extensivamente en Canadá y en la mayoría de los otros países alrededor del mundo.
 Por lo menos 85% de los tornillos del mundo se dimensionan a las dimensiones unificadas del hilo de rosca, y la selección más grande de los tamaños y de los materiales de tornillos se encuentra regulado por ese tipo estándar (fuente: Revisión de tornillos del mundo, prensa industrial, 2006).
Una versión de este estándar, llamada SAE, fue utilizada en la industria de automóvil norteamericana.
El SAE todavía es asociado a las dimensiones en pulgadas, aun cuando la industria automotriz de los E.E.U.U. (y otras Industrias Pesadas que usan el sistema SAE) han convertido gradualmente a los tornillos métricos ISO, a partir de los años 70 hacia adelante, porque la producción de piezas y la comercialización de producto globales favorecen la estandarización internacional.
Sin embargo, todos los automóviles vendidos alrededor del mundo contienen los tornillos métricos (los montajes de motor) e imperiales (por ejemplo, las tuercas del estirón, los sensores del oxígeno, las piezas eléctricas internas de los ensambles, los tornillo del cuerpo, de las lámparas, del manejo, del freno y de la suspensión).
Los tornillos de máquina se describen como 0-80, 2-56, 3-48, 4-40, 5-40, 6-32, 8-32, 10-32, 10-24, etc. hasta el tamaño 16, El primer número se puede traducir a un diámetro, el segundo es el número de hilos de rosca por pulgada. Hay un hilo de rosca grueso y un hilo de rosca fino para cada tamaño, el hilo de rosca fino que es preferido en materiales finos o cuando se desea su fuerza levemente mayor. Los tamaños 1/4" diámetro y más grande se señalan como 1/4" - 20, 1/4" - 28, etc. el primer número que da el diámetro en pulgadas y el segundo número que indica la cantidad de hilos de rosca por pulgada. La mayoría de los tamaños del hilo de rosca son disponibles en UNC o UC (hilo de rosca grueso unificado, el ejemplo 1/4 " - 20) o UNF (ejemplo 1/4 " - 28 UNF o UNEF).

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