domingo, 24 de enero de 2016

Clasificacion y partes de los tornillos

En los tornillos podemos distinguir dos partes :
la cabeza del tornillo y el vastago del tornillo a su vez el vastago esta formado por la caña y la parte roscada.


En este caso hemos puesto un tornillo de cabeza hexagonal (D) y (h) y el vástago (L) y (d)  donde d marca el grosor del tornillo en su caso del vástago.
Si nos hablan de un tornillo de 20x90  20 seria el diámetro exterior de la rosca y 90 la longitud del vástago en milímetros pero aun nos faltarían dos variables mas ; el "nombre " del tornillo que nos viene dado por las normas din; en este caso es un tornillo 933 por tener cabeza hexagonal y el vástago con todo rosca.
Si la rosca estuviera al final del vástago seria un tornillo 931
Por ultimo los tornillos tienen una dureza que viene determinada por la calidad del acero y  hacen que unos tornillos sean de mas calidad que otros y su precio variara.
Las calidades de los tornillos van desde 4.6  5.6  6.8  8.8  10.9 y 12.9 .
Estos números nos dicen dos cosas fundamentales: la resistencia a la rotura y el limite elástico.
Si decimos que el tornillo es de calidad 4.6 el cuatro significa que la resistencia a la rotura es de
 400 Newton por milímetro cuadrado y como 1 Newton es aprox 0.1kg pues seria 40kg por milímetro cuadrado .... vamos una "birria" propio de un chino o de centro de bricolaje francés de cuyo nombre no quiero acordarme.
Para conocer el limite elástico multiplicamos 400 por 0.6 que es el segundo numero que la calidad del tornillo nos marca resultando 240N por milímetro cuadrado.
La cabeza del tornillo condiciona la herramienta que vamos a emplear en el apriete del tornillo .
Los tornillos de cabeza hexagonal son tornillos que se utilizan para fuertes aprietes y lo mas normal es que se utilicen de calidad 8.8.



No hay comentarios:

Publicar un comentario